top of page

Ideario de Nuestra Escuela

El paradigma educativo que intentamos trasmitir, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo de desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan ,los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.

​

Creemos que la educación que queremos impartir  se ha de apoyar, según se expresa en determinados documentos de la UNESCO, en tres grandes pilares o principios:

Aprender a ser,

Aprender a aprender,

Aprender a hacer.

 

Aprender a Ser

El modo principal en que se expresa el “aprender a ser”, dentro del proceso educativo, es a través del desarrollo de la personalidad autónoma del educando que, haciéndose persona, aprende a encontrar su propia individualidad y singularidad , asumiendo una concepción del mundo con escala de valores y actuando responsablemente en consonancia con ella, como parte de una realidad que le toca vivir.

El educador debe asumir a sus alumnos como personas libres capaces de pensar por si mismas, de descubrir, de crear, de autodeterminarse, y también de personas que, al heredar un modo de ser de nuestra sociedad no participativa, se inclinen a reproducir conductas que fomentan la apatía y la irresponsabilidad y que, en lo mas profundo, expresan el miedo a la libertad. Para ello, ha de respetar lo que es diferente en cada uno, sus propios caminos, sus propias opciones.

​

Aprender a Aprender

Procurar que los alumnos aprendan a aprender. No se trata de proponerse grandes objetivos en cuanto a la cantidad de conocimientos que se deben adquirir, sino de desarrollar la capacidad y las aptitudes mentales para la apropiación de los conocimientos. Por eso, “aprender a aprender” es mucho mas importante que adquirir y acumular conocimientos; es el aprendizaje de métodos y técnicas de adquisición del saber, de una saber que cambia permanentemente y de manera cada vez mas acelerada. Este “aprender a aprender”, consiste también en saber usar los instrumentos y medios para apropiarse del saber que constituye el acervo común de la humanidad, aunque solo nos podamos apropiar de una pequeña parte.

Como la modalidad pedagógica, este “aprender a aprender” supone una pedagogía de la responsabilidad y tiende al desarrollo de la capacidad de autoformación. Para ello, es necesario que todos participen activamente, no tanto para recibir los resultados de una ciencia, como para estar entrenados en los procesos de adquisición/ apropiación de los conocimientos de una ciencia o de una tecnología. En lo sustancial, el “aprender a aprender” se expresa en una metodología del aprendizaje anticipatorio/innovador,y la educación permanente.

 

Aprender a Hacer

No se trata de aprender por el solo interés de conocer especulativamente, ni de conocer por conocer, sino de “conocer para saber actuar”, ósea, de saber aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la solución de los problemas que se confrontan y en saber evaluar las consecuencias de las decisiones tomadas.

El aprendizaje es un proceso que alcanza sus objetivos en la medida en que existe una implicación personal de aquel o aquellos que tienen que aprender. El alumno ya no es platea/ espectador, sino actor; y el profesor no es magíster/ autoridad, sino animador/ participante. Con ello es posible crear un ámbito propicio para la inserción activa y responsable de los alumnos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Se desarrolla la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad creativa y la autocrítica.

 

​

Por lo antes expresado aspiramos que nuestros alumnos:

Aprendan a construir su propio aprendizaje cultivando la capacidad crítica, reflexión, hábitos del labor intelectual cualquiera que en sean sus potencialidades individuales, adquiriendo conocimientos suficientes y necesarios en el ámbito de la practica del lenguaje, la matemática las ciencias naturales, ciencias sociales el arte, etc., que le permitan enfrentar la vida con las mejores herramientas que logre adquirir.

Tenga conciencia de su ser, tenga una participación activa en su medio familiar y social. Valore y respete su cuerpo y el de los demás, adquiera conocimientos, aceptación y valorización del crecimiento de sus capacidades .

© 2025 Juntos a la Par

bottom of page